Practicar ejercicio es un aspecto esencial para mantener la forma (como ya comentábamos), pero no hay que descuidar la dieta. La alimentación de los futbolistas supone un factor muy importante a tener en cuenta. En parte, lo que el jugador come, determinará su rendimiento en el campo. Por ello, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones.

-Raciones diarias

Para tener la suficiente energía, lo idóneo es comer unas 5 o 6 veces al día. Los días de partido, lo recomendable es haber comido unas 3 horas antes de que comience. De esta forma, habrá tiempo para que el cuerpo realice la digestión de nutrientes.

-Fuentes de alimento

*Hidratos de carbono

Nunca deben faltar en la dieta de un jugador de fútbol. ¡Son lo más importante! Cuando se consumen, quedan almacenados en el cuerpo a la espera de la realización de ejercicio. Podrían considerarse “el combustible” del cuerpo. Es recomendable incluirlos especialmente en las comidas previas a un partido, para que se liberen durante el juego. Pese a que son necesarios, hay que controlar las raciones. Un exceso de este alimento se acumularía en el organismo en forma de grasa (puesto que no todo se “quemaría” durante la actividad física).

  • Algunos alimentos con hidratos de carbono: pasta, pan, hortalizas, cereales, lácteos, frutas…

 

*Vitaminas y minerales

Muy aconsejables para la prevención de enfermedades (y para el mejor funcionamiento del organismo). También es conveniente consumirlos en caso de bajón del estado anímico (cuando no se ha tenido un buen partido, por ejemplo).

  • Algunos alimentos ricos en vitaminas y minerales: pan, cereales integrales, lácteos, verduras de hoja verde…

 

*Proteínas

Componente imprescindible para los tejidos corporales (¡sobre todo la musculatura!). Esto se debe a que afectan a su formación, reparación y crecimiento. Si bien es preferible consumir hidratos de carbono antes del partido, las proteínas son más convenientes después del ejercicio físico.

  • Algunos alimentos con proteínas animales: carnes, pescados, huevos, leche y derivados.
  • Algunos alimentos con proteínas vegetales: legumbres y frutos secos.

 

*Grasas

No solo suponen la fuente de energía más importante del organismo, sino que también son muy necesarias para el sistema nervioso. Las membranas y estructuras celulares están principalmente compuestas por grasas. Eso sí, hay que tener cuidado con su consumo. Un exceso puede ocasionar un aumento del peso ideal.

  • Algunos alimentos con grasas animales: carnes, pescados, mantequilla y leche.
  • Algunos alimentos con grasas vegetales: aceite de oliva, margarina y frutos secos.

 

-Objetivos

A grandes rasgos, la alimentación de un jugador de fútbol busca cubrir tres objetivos principales:

  • Lograr una dieta equilibrada, variada y saludable.
  • Obtener los nutrientes necesarios para disponer de la energía suficiente.
  • Equilibrar el organismo tanto después de los entrenamientos como después del partido.
Ir al contenido