Las claves del entrenamiento de los porteros - Escuela de Futbol Alcazar
Escuela de Futbol base de Alcázar de San Juan
Escuela, Futbol, Futbol base, Alcázar de San Juan, deporte, juego, equipo, partidos, resultados
5006
post-template-default,single,single-post,postid-5006,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Las claves del entrenamiento de los porteros

Las claves del entrenamiento de los porteros

Como sabes, el puesto de portero es un poco particular, ya que quienes juegan defendiendo la portería necesitan vigilancia y atención constantes. Para llevar a cabo esta tarea, se necesita una mentalidad determinada en el campo de juego, así como una serie de cualidades que deben estar equilibradas. Resulta interesante conocer un poquito más sobre el entrenamiento de los porteros.

El entrenamiento

Dependiendo de la edad y la categoría a la que pertenece el portero, las fases de entrenamiento serán diferentes. En cualquier caso, estará constituido de un perfeccionamiento técnico y de un entrenamiento concreto en la portería, así como un final más calmado.

-Calentamiento: es importante llevar a cabo un calentamiento muscular, cardiovascular y articular para estar preparado a la hora de hacer esfuerzos repetitivos e intensos.

-Perfeccionamiento técnico: se repetirán movimientos técnico, haciendo hincapié en las repeticiones del movimiento más que en la eficacia.

-Trabajo específico en la portería: es necesario trabajar tanto en la toma de decisiones ante situaciones diferentes como en las transiciones en el área de juego. Hay que tener muy presentes los límites del campo.

-Regreso a la calma: la intensidad de los ejercicios irá disminuyendo y se realizarán estiramientos.

Los partidos

La preparación del portero ante un partido debe conseguir llenarlo de confianza. En situaciones así, el discurso del entrenador es clave. Ante todo, debe tranquilizar al jugador. Es en momentos así cuando el defensor de la portería termina de preparar su puesta a punto (física y mental).

Lo ideal es que el portero también colabore en la preparación de los entrenamientos. De esta forma, será más fácil identificar los aspectos en los que flaquea, así como seguir perfeccionado sus puntos fuertes. Los nervios son uno de los peores enemigos de los porteros. Es esencial conseguir canalizarlos.

Las cualidades

En general, existen determinadas características comunes en todos los porteros:

  • Buena movilidad articular
  • Coordinación óptima
  • Excelente agilidad
  • Elevada capacidad de reacción
  • Gran flexibilidad

También se caracterizan por ser líderes, así como por su solidez mental.

El trabajo

Ahora bien, para trabajar todas estas aptitudes, es necesario que el portero trabaje en una serie de aspectos tanto técnicos y tácticos, como físicos y mentales. Ahí van las claves del entrenamiento de los porteros:

Trabajo Físico

-Velocidad/relajación
-Trabajo aeróbico
-Trabajo muscular
-Flexibilidad (movilidad articular/amplitud…)
-Coordinación

Trabajo técnico y táctico

-Agarre del balón
-Dominio del balón con los pies
-Colocación/desplazamientos
-Estiradas/caídas
-Salidas (por arriba/por abajo)
-Pases (con mano/pie)
-Lectura del juego
-Estrategia

Trabajo mental

-Confianza
-Capacidad de influenciar en el juego del equipo, ordenando y mandando desde la defensa
-Gestión del estrés y la agresividad (capacidad de no perder la calma tras un fallo…).

Confiamos en que estos breves apuntes sobre el entrenamiento de los porteros (inspirados en @javi_brines) hayan resultado interesantes.