Acostumbrados a trabajar con niños, en la Escuela de Fútbol somos conscientes de la importancia de la comunicación con la familia. Es por ello por lo que recientemente organizábamos unas interesantes charlas destinadas a los padres y madres de nuestros jugadores. Además de compartir una breve crónica sobre el evento, aprovechamos para agradecer a todos los familiares la asistencia a este taller de psicología deportiva. ¡Esperamos que disfrutarais y, sobre todo, que os resultase útil!

👉 Taller de comunicación con los hijos

El taller fue impartido por el Centro de Psicología Deportiva TYM (‘Train Your Mind’). Dicho centro está integrado por psicólogos deportivos y deportistas que buscan potenciar el desarrollo personal y profesional de los jugadores.

El horario de la charla variaba en función de la categoría de los niños (alevines, infantiles, femenino, prebenjamines, benjamines y cadetes), pero el objetivo era el mismo: hablar de la comunicación entre padres e hijos. Así, en el evento se trataron aspectos como la facilidad o no de relacionarse con los hijos o el momento más difícil en el que comunicarse con ellos. Asimismo, se habló de la importancia de la bidireccionalidad en la comunicación y pasos tan necesarios como interpretar, traducir y confirmar los mensajes.

👉 Algunas claves

El taller proponía también consejos para iniciar el contacto padres e hijo, con pautas como:

• Explicar códigos sociales
  • Aclarar el motivo.
  • Mantener una conversación abierta.
  • Reducir la tensión.
  • Elegir el momento adecuado.

De igual forma, se hizo hincapié en la importancia de la comunicación no verbal (con detalles como la altura visual, la inclinación, el contacto ocular, las sonrisas y el asentimiento…).

Por lo general, las impresiones tras el taller resultaron muy positivas. Por tanto, desde la Escuela de Fútbol de Alcázar de San Juan estamos convencidos de que el evento resultó ameno y, sobre todo, de lo más enriquecedor.